lunes, 1 de diciembre de 2008

E-sword, softaware de estudio bíblico.


"De gracia recibiste, da de gracia" Mt. 10:8

Con este verso de la escritura, Rick Meyers nos ofrece fruto de su trabajo como programador, un software excepcional, no sólo por que es gratuito sino por lo valioso de su utilidad, "por muchos años he recibido las gloriosas riquezas del Señor" testifica en la página web de E sword, la espada electrónica, un software de estudio bíblico de lo más completo.

Definitivamente una magnífica herramienta de estudio, al alcance de unos cuantos clicks se tiene acceso a varias versiones de la escritura, yo tengo instaladas la Jerusalén, la reina valera 60 y 95, la NVI, y al seleccionar un versículo específico, puedo tener las tres o cuatro versiones instaladas en una vista paralela de tal menera que podemos comparar y descubrir diferentes énfasis. Diccionarios bíblicos, como el Vine del nuevo y el antiguo testamento, el strong, un diccionario de griego y hebreo, concordancias simples y extensas, mapas y atlas. Comentarios bíblicos, en una misma ventana las notas a la biblia de las américas, comentario NVI, las notas de la Reina Valera 95, y hasta las notas de John Wesley y de Scofield, así como los comentarios a los salmos "Los tesoros de David" de C.H. Spurgeon. Ya todo este acervo constituye un valiosísimo tesoro de ayuda al estudio y la reflexión, pero E-sword ofrece mucho más, cada día se agregan nuevas aplicaciones y contenidos gratuitos y algunoscomerciales que corren sobre su plataforma.

Una de las aplicaciones que a mi más me gustan es la de las notas de estudio, tu propio comentario bíblico, una manera de llevar un historial de lo que Dios te habla a través de la escritura, así cuando seleccionas alguna porción de la escritura de la cual ya has estudiado antes y comentado en tus notas, no solo aparecen el comentario NVI y el Wesley, si no el tuyo también, ¿Qué te impactó de este versículo? ¿Qué te habló Dios através del mismo en el pasado? con la posibilidad de enriquecerlo a la luz de tu relación con Dios y su palabra. Por supuesto, yo también amo mis libros en papel, y me encanta tenerlos en mis manos y poder abrir sus páginas, resaltar sus líneas y hacer anotaciones, pero en términos prácticos de economía, de espacio y de tiempo, tener acceso a toda esta información en la computadora es invaluable.

Cada módulo que complementa E-sword se descarga e instala por separado de acuerdo a sus intereses y necesidades, lo primero que hay que descargar es el instalador, actualmente la versión 8.0.5, después si lo deseas, el parche en español , este no sobreescribe el programa original, solo brinda la traducción de la interfase, de hecho deja en el escritorio ambos íconos: Inglés y Español, finalmente los módulos que desees instalar, en esta página hay muchas opciones de biblias, diccionarios, comentarios, libros, etc.

Como siempre, deseo que este espléndido recurso sea de bendición y que esta herramienta le ayude a enamorarse cada día más de la palabra que por gracia hemos recibido para vida abundante y eterna.